loader image

Un edificio multifamily o multifamiliar es un proyecto inmobiliario construido con el objetivo de que sus viviendas sean arrendadas en vez de ser vendidas. El concepto es relativamente nuevo en América Latina, pero ya ha generado productos inmobiliarios sumamente interesantes. A continuación, te explicamos más sobre este concepto y por qué podrías preferir una de estas viviendas como tú “mejor hogar para vivir”.

Edificios Multifamily: Arrendar una vivienda como un servicio

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC8856-min-1024x1024.jpg
Foto: Inmobiliaria LEVEL

En ciertos países de la región, es usual que los departamentos en edificios pensados para nivel socioeconómico medio terminen siendo comprados por inversionistas principalmente para alquiler. Sin embargo, cuando esto sucede, la organización y administración de los espacios comunes de estos edificios tiende a no ser la mejor, ya que depende de una junta de co-propietarios, mezclando diferentes intereses en la administración del edificio.

En vez de ello, los edificios multifamiliares se han posicionado como una alternativa viable para resolver este problema. Su principal atractivo es que cuentan con un solo propietario (dueño) que se encarga de gestionar todo lo referido a la administración, generando así una gestión más eficiente, que mejora la calidad de vida de sus usuarios. Al estar bajo la administración de una inmobiliaria, que supervisa desde el proceso de diseño, construcción y operación de los edificios, estos suelen velar por mejores viviendas, más funcionales y con mejores acabados. Además, estas empresas se esfuerzan por reforzar el sentimiento de comunidad entre los residentes, fomentando todo tipo de eventos y actividades para sus miembros.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, donde los proyectos son conocidos como Built to Rent, los productos están logrando un posicionamiento importante, y cada vez son más las empresas y fondos de inversión que apuestan por esta modalidad de desarrollo habitacional.

Multifamily en Latinoamérica

En América Latina son cada vez más las inmobiliarias que están desarrollando este tipo de proyectos, aunque ciertos países aún necesitan ajustar sus respectivas legislaciones para permitirlo. Sin embargo, hay un creciente interés de parte del público. Para Sebastián Ojeda, Gerente Comercial de LEVEL parte del grupo Eurocorp, cuenta que no ha sido difícil explicar este concepto a los clientes. “Las diferencias saltan a la vista una vez que entran a uno de nuestros edificios. Los cotizantes quedan gratamente sorprendidos con los equipamientos de los espacios comunes y las terminaciones de los departamentos. Se nota inmediatamente que fueron construidos para operar como multifamily. La seguridad es otro beneficio muy valorado por las personas que deciden arrendar con nosotros.”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC03807-HDR-min-1024x1024.jpg
Foto: Inmobiliaria Blue Home

Por su parte, Jorge Gutiérrez, Gerente General de Blue Home, también nos manifestó un marcado interés de las personas por este tipo de inmuebles. “En Blue Home le agregamos a los beneficios de los edificios multifamily, el concepto de ser personas cuidando personas. Nuestros colaboradores conforman un equipo multidisciplinario, cuya misión es la operación completa de los edificios con altos estándares de calidad. Sus labores incluyen la mantención periódica de las viviendas, inversiones en remodelaciones, desarrollo de la comunidad, gestión con el entorno y el medio ambiente, la seguridad, la administración de espacios comunes, y en general el funcionamiento de cada detalle de los inmuebles”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC9041-HDR-min-1024x1024.jpg
Foto: Inmobiliaria LEVEL

El contar con un equipo dedicado les ha permitido a estas inmobiliarias mejorar considerablemente el cuidado de los inmuebles. Un caso concreto se da con la llegada de un nuevo arrendatario. Jorge Gutiérrez nos comenta del gran esfuerzo que su equipo realiza para habilitar cada unidad antes de la llegada de un nuevo cliente. “En nuestra propuesta de valor, le prometemos a nuestros residentes que siempre recibirán un departamento como nuevo, por tal motivo, cada vez que un residente nos entrega un departamento, en primer lugar, entra un equipo de maestros para arreglar todos los desperfectos y cambiar todos elementos que podrían generar una falla en el futuro, posteriormente se pinta todo el inmueble para finalizar con un aseo profundo y una revisión de que todos los artefactos funcionen correctamente. Todo este proceso se hace cumpliendo con los estándares definidos por Blue Home y son auditados para certificar su estándar”.

Los espacios comunes toman una relevancia importante en este tipo de proyecto, siendo los más demandados quinchos o salas para parrillas, piscinas, salones multiuso, lavandería, gimnasio y salas de co-work habilitadas con wifi. Al contar con un solo propietario, esto le permite a la inmobiliaria plantear soluciones innovadoras. “Actualmente estamos  trabajando en el lanzamiento de una aplicación web que le permitirá a los residentes reservar los espacios comunes de manera más eficiente, y se están probando pilotos de diferentes innovaciones en eficiencia energética y seguridad de los espacios lo que nos ha llevado también a ser reconocidos en el ranking Most Innovative Companies 2020”, nos comenta Sebastián Ojeda de LEVEL.

Empresas multifamily certificadas Best Place to Live

Foto: Inmobiliaria Blue Home

LEVEL y Blue Home son los dos mayores operadores de edificios para multifamily en Chile, totalizando actualmente una oferta de 5.700 viviendas en arriendo. Además de ser los dos principales referentes de mercado en Chile, la calidad de sus servicios y productos están certificados desde el año 2020 por Best Place to Live, siendo ambas empresas certificadas basadas en la satisfacción de sus clientes.

“Para nosotros es de suma importancia que organizaciones externas certifiquen que estamos cumpliendo con nuestros objetivos, y en ese contexto, es muy importante tener y mantener en el tiempo la certificación Best Place to Live”, comenta Jorge Gutiérrez. “Además de estar atentos a la satisfacción de nuestros clientes, también nos preocupamos de nuestros colaboradores, ya que son ellos quienes transmiten nuestra oferta de valor a los clientes, por lo que también participamos en la encuesta de clima organizacional “Building Happiness” y podemos contar felizmente que fuimos parte del top 10 de las empresas participantes

En el caso de LEVEL, Sebastián Ojeda nos cuenta, “la certificación Best Place to Live es uno de los reconocimientos más relevantes que hemos recibido, debido a que es otorgado por nuestros propios residentes. Hemos venido trabajando con esta herramienta de medición desde el inicio de nuestra operación, en el que incluso ya existen edificios que ya cuentan con su segunda evaluación, donde hemos podido ver la evolución de las mejoras que vamos implementando.

Tendencias Generacionales

La modalidad de edificios multifamiliares es particularmente atractiva para el público millennial. A diferencia de la Generación X, los millennials tienden a adquirir un inmueble mucho más tarde en la vida, y suelen optar por la renta en sus primeros años laborales. En EE.UU en particular, es muy común que miembros de esta generación cuenten con deudas por préstamos universitarios, o que estén ahorrando para viajar por el mundo y/o prefieren esperar más antes de realizar la inversión de adquirir un inmueble. En el caso de Chile, las unidades son ocupadas en gran parte por extranjeros residentes.

Adicionalmente, tanto en América Latina como en otras regiones no existe una variación dramática en los precios de unidades en arriendo en edificios de multifamily en comparación a unidades en arriendo tradicionales. Esto refuerza la propuesta de valor a la hora de comparar alternativas, y terminar generando un mejor ratio de “calidad de vida/precio”.

Los países que lideran en Latinoamérica en cantidad de proyectos multifamily son Chile, México y Brasil, los cuales, están ubicados en las principales ciudades y/o capitales.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icono_bptl_green-1024x1024.png

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com